CURSO DE INNOVACION


 

El ser humano y la tecnología

 

              1.1Importancia de la innovación tecnológica en la sociedad contemporánea

             1.1.1La tecnología en la sociedad contemporánea

            1.1.2 Las nuevas tecnologías en el mundo actual

            1.2 Relación existente entre la cultura, ciencia y tecnología

            1.2.1 Relación hombre-sociedad tecnológica

            1.2.2El papel de las organizaciones científicas tecnológicas

           1.3 Descubrimientos tecnológicos en México

             1.3.1Descubrimientos nacionales e internacionales.

             1.3.2¿Cuáles son los descubrimientos internacionales?

             1.3.3La sociedad de la información

 

 

Unidad ll

 

El desarrollo de los proyectos

 

2.1 importancia del desarrollo de los proyectos

2.1.1 contextualizacion de problemáticas

2.1.2 el impacto social

2.1.3 impacto tecnológico

2.1.4 el avance del país

2.2 los procesos de la innovación tecnológica

2.2.1 factibilidad

2.2.2 la tecnología

2.2.3 el proyecto innovador

2.2.4 el protocolo tecnológico


 

UNIDAD III EL PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

3.1. La innovación tecnológica.

3.1.1. La industria.

3.1.2. La agricultura.

3.1.3. La psicultura.

3.1.4. La educación.

3.1.5. La ecología.

3.1.6. La cibernética.

3.2. El sentido humano de la tecnología.

3.2.1. El papel e intervención del hombre en la tecnología.

3.3. Impacto en la innovación tecnológica y futuro del país.

3.3.1. Social.

3.3.2. Ecologico. 


 

 
 

 

                                        LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD

La ciencia y la tecnología continúan en la búsqueda de un futuro mejor y aunque es cierto que existen varios caminos hacia el futuro, para asegurar el futuro para el hombre, la tierra debe permanecer estable y homogénea.

Esta es la única condición, tener un lugar donde desarrollar nuestras formas de expresión, superar las desigualdades, tener una visión del mundo y tratar de sobrevivir.

INTRODUCCION

Se pretende mostrar que el proceso de desarrollo es algo más que una cuestión de mercados, innovación tecnológica e industrialización; va más ligado a un proceso de pleno uso de las libertades humanas fundamentales, como las libertades sociales, económicas y políticas. El hombre ha perdido la capacidad de elegir su estilo propio de vida, se ha limitado su libertad, el entorno laboral es cada día más complejo debido a los cambios tecnológicos y la incertidumbre que esto causa.

El hombre se rezaga frente a las pocas posibilidades que le resta la automatización, el entorno laboral queda reducido y el trabajo, base fundamental sobre la cual se sostiene el núcleo de la sociedad, la familia, se ve gravemente amenazado. Por esto, la innovación tecnológica y su aplicación no es un hecho aislado. Refleja un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una oferta disponible de aptitudes y una red de productores y usuarios en la sociedad.

1. La Tecno-Ciencia juega un papel muy importante en el mundo actual. La tecnología junto con la investigación científica han logrado ofrecernos soluciones a los problemas particulares que nos plantea la existencia y le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y modificar increíblemente su entorno.

Pero aquí se define la Tecnología como algo más que un conocimiento aplicado, se define como un saber científico, como una hipótesis comprobada empíricamente. Tecnología y Ciencia son términos ligados y complementarios, la Ciencia sirve de fundamento para la Tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad.

 

 

CIENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA Y SU IMPACTO EDUCATIVO.

CIENCIA-TECNOLOGIA Y CULTURA

En la actualidad esta relativamente en boga hablar de cultura científica y tecnológica, debido, sin duda, al creciente interés general por todo lo relacionado con la diversidad cultural y las relaciones interculturales. Pero también tiene que ver con la cada vez más evidente y decisiva configuración global de las culturas por la incesante avalancha de innovaciones tecnocientíficas. La palpable transformación de la cultura en tecnocultura fomenta la aceptación de la ciencia y la tecnología como modalidades culturales. En todo caso, es innegable que uno de los mayores retos para la cultura del siglo XXI esta en comprender, valorar y manejar culturalmente la proliferación de las innovaciones tecnocientíficas. Sin embargo, la nueva línea de interpretación culturalista de la ciencia y la tecnología corre el riesgo de quedar varada por el lastre de las antiguas y las modernas divisiones filosóficas entre ciencia, técnica, cultura y naturaleza.

En el presente trabajo, por el contrario, se argumenta que para comprender la ciencia y la tecnología contemporáneas como realizaciones culturales y manejar culturalmente las consecuencias de sus innovaciones, es preciso establecer un marco conceptual y teórico que rompa con las disociaciones tradicionales de éstas, redefiniendo, de algún modo, las mismas ideas de cultura y naturaleza y que sea capaz de fructificar en nuevas tecnologías culturales de interpretación, valoración e intervención. "Para ello no hace falta partir de cero, sino que sólo hay que recuperar la antigua y moderna tradición prometeica de la concepción integrada de las culturas".



 

Avances de la Ciencia y la Tecnología en la Salud

La tecnología médica

Debido a la acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica.
Nuevas tecnologías médicas de incuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales. En su momento, fueron nuevas tecnologías la anestesia o la penicilina. El diagnóstico por imagen comenzó con el descubrimiento de los rayos X, y fue revolucionado cuando se introdujo el tomógrafo computarizado en la década de los años 70. Desde entonces, han aparecido nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen, como la angiografía por sustracción digital, la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones.

El diagnóstico de laboratorio, en bioquímica, microbiología, hematología, inmunología y genética, ha avanzado considerablemente con los auto analizadores computarizados, que procesan más muestras, con mayor precisión y en menor tiempo. El concepto de tecnología médica se ha forjado a partir de las definiciones suministradas por la Office of Technology Assessment (OTA) de los Estados Unidos de Norteamérica a principios de los años setenta. Según la OTA, conforman la tecnología médica: los medicamentos, los aparatos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica y los sistemas organizativos con los que se presta la atención sanitaria. Por lo tanto, la tecnología médica no son sólo las máquinas o medicamentos, sino también la propia práctica clínica y el modo en que esta se organiza.

Ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Salud

¿Será la estación robótica, en un futuro, la mejor aliada de un cirujano? Investigadores de la UPC trabajan para que ello sea ya una realidad: diseñan estaciones robóticas teleoperadoras, unas instalaciones equipadas con brazos robóticos puestas al servicio de los profesionales de la cirugía para realizar operaciones más rápidas, seguras y precisas.

Se trata sólo de un ejemplo del trabajo que varios equipos punteros de la UPC están realizando en el campo de la ingeniería biomédica. Se trabaja en proyectos como el desarrollo de biomateriales para la regeneración ósea y para la fabricación de implantes y prótesis, y en el diseño de nuevas aplicaciones tecnológicas para el apoyo a la diagnosis y tratamiento médico, para la rehabilitación de personas afectadas por enfermedades como el Parkinson o la tuberculosis.

En el campo de la óptica y la optometría, se trabaja en proyectos innovadores relacionados con lentes de contacto, intraoculares y multifocales, visión binocular (3D), protección ocular, iluminación, lásers y LED, instrumentación óptica y optométrica, enfermedades de la retina, biomateriales, sistemas de identificación personal basados en características oculares, y también en proyectos de cooperación con países emergentes para contribuir a la mejora de la salud visual de la población.

Porque contribuir a mejorar la salud de las personas es, en definitiva, el objetivo fundamental de los profesionales formados en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la salud, profesionales con una elevada cualificación técnica, capaces de aplicar los avances en fotón Ica, biomateriales, instrumentación óptica y optométrica, electrónica, computación, biomecánica y robótica, y capaces también de desarrollar y mejorar las aplicaciones tecnológicas de apoyo a la diagnosis y al tratamiento médico.